viernes, 11 de diciembre de 2009

Vidrio vs Cristal VI - Notas para el reciclado y bibliografía

Hasta el momento hemos visto las diferencias entre el cristal y el vidrio, diferentes tipos de vidrios, las razones de porqué algunos no deben introducirse en los contenedores de reciclaje e incluso algo sobre la química del color del vidrio. En esta última entrada, veremos un resumen sobre qué se debe introducir en los contenedores de vidrio y qué no.

- Bombillas, tubos de iluminación y semejantes: NO. Deben de depositarse en un punto limpio destinado específicamente para la recogida de estos elementos. Son objetos compuestos con partes metálicas y de vidrio por lo que no es nada recomendable introducirlos en el contenedor para vidrio.

- Ventanas, cristaleras, espejos y afines: NO. Sólo se admitiría vidrio liso transparente de lámina única y sin resíduos de pegamentos, colas, pinturas, etc. Muchos llevan capas de polímeros en medio como las lunas de los coches o vidrios de seguridad; otros, decorativos, suelen ser vidrios plomados. Además, según el tamaño de la ventana o los requisitos de la construcción, el vidrio varía considerablemente en grosor, dificultando su fusión completa. Los espejos no son aptos por el recubrimiento de una de sus caras.

- Botellas decorativas, cristalerías y jarrones: NO. Aunque posiblemente las "versiones baratas" estén hechas de vidrio de soda-cal, por defecto, se fabrican con vidrio plomado.

- Adornos de bisutería: NO. De vidrio plomado o vidrios de composición diversa.

- Pantallas de TV, monitores: NO. Son vidrios especiales. Aún separados del resto de los componentes de la televisión o del monitor, los tubos CRT son tratados como chatarra electrónica y han de depositarse en un punto limpio para tal fin.

- Material de vidrio de laboratorio y vidrio Pyrex®: NO. Aunque en el laboratorio pueda haber recipientes de vidrio sódico-cálcico, gran parte del material se fabrica con vidrios especiales. El vidrio Pyrex® y demás elementos de vidrio aptos para horno se fabrican con vidrios que no son aptos para el reciclado doméstico.

- Recipientes de vidrio de bebidas y productos alimenticios: SI y son los ÚNICOS que deben depositarse en los contenedores verdes de reciclaje de vidrio. Tal es así, que mientras investigaba para esta serie de artículos encontré que los contenedores son realmente para el reciclaje de envases de vidrio o reciclaje de vidrio doméstico. Esa sería el nombre adecuado para ello.




Recomendaciones

Ahora que ya sabemos qué es los que podemos depositar en el contenedor, un par de consejos:

- Retirar las tapas, corchos, etc. del envase.

- No romper las botellas: aunque sea divertido, si se puede, los envases se reutilizan. Reutilizar, es más económico y más respetuoso con el medio ambiente que tener que volver a procesar el material en hornos a altas temperaturas.

- Con la misma idea, si puedes, utiliza vidrio retornable.

- Introducir los envases vacíos: facilita el lavado.

Ahora no hay excusa para no saber ;)



Bibliografía

- Corning Museum of Glass
- López, T & Martínez, A. 1995. El Mundo Mágico del Vidrio. 1ª ed. Fondo de Cultura Económica México DF.
- Suite101.com
- The British Glass Website.
- The Physics Hypertextbook. Phases.
- University of Delaware. Department of Chemistry and Biochemistry. Scientific Glassblowing Shop.
- Wikipedia [ENG]

3 comentarios:

Xisela dijo...

Muchas gracias, qué explicación más buena.
Me queda una duda, que igual ya lo aclaraste y no me he enterado: ¿los vasos, que no sean de Nocilla (que esos entiendo que sí se reciclan), van al contenedor del vidrio? Digo los vasos corrientes, no las copas carísimas.

El Crazy Xabi dijo...

Hola Xisela,

pues en un principio, no. Tal como comenté, el objetivo de los contenedores es recoger el vidrio doméstico, el de los envases alimentarios: patés, conservas, botellas de vino,...

Todos estos envases si te has fijado alguna vez, siempre tienen como una "cicatriz", una raya que se forma durante su fabricación. Los vasos de Nocilla carecen de tal marca porque son vasos que se usan como envase. Así que en un principio, no depositaría ni los vasos de Nocilla ni otros vasos.

Espero haberlo aclarado, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, es la mejor explicación que he visto sobre el tema hasta ahora.

En cuanto a los vasos de Nocilla, en la etiqueta tienen el logotipo de reciclado (ese de dos flechas como un yin-yang), así que supongo que es reciclable. No creo que se refiera a que la etiqueta es reciclable :-)